jueves, 26 de julio de 2012


CINE EN AREQUIPA


INTRODUCCIÓN

El público que presenció en un inicio, las proyecciones del vitascopio y del cinematógrafo fue de la aristocracia y las imágenes que observaron eran de paisajes de otros países (en 1899 se toman las primeras imágenes del Perú). Poco a poco las funciones fueron llegando a los sectores sociales más bajos, a través de exhibidores ambulantes que adquirían los aparatos y los llevaban a varios lugares recorriendo el país, generando el hábito y necesidad en el público que pagaba por ver las funciones, y haciendo así su negocio. Esto fue debido a que el cine traía estímulos venidos de lejos, convirtiéndose en una forma de poner al alcance de la gente paisajes geográficos y humanos que la falta de medios de transporte negaban (solo habían rutas ferroviarias del siglo XIX, aún no se empezaba la construcción de redes de caminos esto se daría en la década de 1920).
Dentro del cine del Perú, se desarrolló el cine de Iquitos, una ciudad septentrional y escenario principal de la fiebre del caucho en la Amazonía peruana. La industria cauchera benefició la presencia de cineastas extranjeros en la ciudad, y el interés cinematográfico en años posteriores. Antonio Wong Rengifo es el pionero más importante del cine de Iquitos.
Durante sus primeros años (hasta 1913, año de la primera película de ficción peruana), lo que el público iba a ver en los espectáculos de imágenes en movimiento eran, por ejemplo, filmaciones de corridas de toros (de España, luego del Perú) o vistas bélicas de la guerra hispanoamericana (EEUU y España en Cuba), como también tomas del Perú: paisajes, arquitectura y sociedad. Los sectores aristocráticos preferían películas filmadas en paisajes urbanos extranjeros, reproducción de hechos históricos y sucesos de sociedad (aristocracia) en la ciudad de Lima. Los sectores populares preferían filmaciones cómicas.
El cine convencional, es decir el que tiene un formato de 35mm. y se exhibe en las salas convencionales de cine y obedece a un circuito de exhibición convencional , tiene que cumplir  una serie de requisitos para que el público lo vea, ese tipo de cine, aún no se hace en Arequipa y si alguna vez se realizó, la empresa productora sería extranjera o de Lima.
Desde la aparición del sistema de video digital, surge a nivel nacional una corriente de cine local o regional (Inicialmente en Ayacucho  y Puno) es decir,  producciones de cine independiente, realizadas con  bajo presupuesto y con recursos propios, (un director y grupo de actores -  actrices y equipo técnico)  que logran sacar adelante un proyecto de cine digital y exhibirlo  independientemente, en la localidad donde ha sido grabada  la película  generalmente.
Esta corriente de cine regional iniciada aproximadamente en  el año 1996, se fue expandiendo  poco a poco a diferentes regiones de nuestro Perú, y en Arequipa no se hizo esperar, actualmente ya se han realizado algunas producciones de este tipo.

CONCEPTO 
         
El c   cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía) es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La palabra «cine» designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas. Etimológicamente, la palabra «cinematografía» fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa «movimiento» (ver, entre otras, «cinético», «cinética», «kinesis», «cineteca»); y por otro de γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de «imagen en movimiento». Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte (cine de arte). Por otra parte, a la creación documental o periodística se la clasifica según su género. A pesar de esto, y por la participación en documentales y filmes periodísticos de personal con visión propia, única y posiblemente artística (directores, fotógrafos y camarógrafos, entre otros), es muy difícil delimitar la calidad artística de una producción cinematográfica. La industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en lugares como Hollywood y Bombay (conocido como "Bollywood"; un vocabulario básico de términos relacionados con el cine asiático).

EL BOON DEL CINE PROVINCIANO

Suelen decir que el cine peruano no existe, salvo cuando se trata de las producciones de Francisco Lombardi o las cosas que hace el extranjerizado Luis Llosa (que hace mucho no radica por acá). Se recuerda éxitos que han ganado cierto premios internacionales y son algunos referentes de la nueva generación, tales como Días de Santiago o Madeinusa. También se presentan éxitos taquilleros tales como Mañana te cuento, Un día sin sexo o Chicha tu madre, así como se recuerda producciones de alto presupuesto pero poca calidad tipo Cuando el cielo es azul o Un marciano llamado deseo. Todas estas producciones tienen en común ser concebidas desde Lima, teniendo como realizadores o gente decisiva a limeños o alimeñados (sin carga peyorativa, por cierto). Es decir, el dinero, la producción y post producción, así como otros espacios propios son hechos desde el centralismo (aún cuando estén rodadas en provincias).
Sin embargo, a pesar de esta concentración desmedida de recursos y facilidades, poco a poco están surgiendo manifestaciones importantes desde las provincias, con actores y actrices entusiastas o novatos, que recursos tecnológicos modestos, con logística pequeña, con bajo, muy bajo o casi inexistente presupuesto de producción y, claro está, generalmente con poca fortuna en el desarrollo de técnicas narrativas (debido a que la mayoría de los realizadores son autodidactas o recientes en el rubro). Sin embargo, de este cine, a veces artesanal, esforzado, difícil en su concepción y su conclusión, se está creando los principales vehículo de reforzamiento de la identidad local, así como la reafirmación de un lenguaje visual que potencia lo fantástico, lo colorido, la naturalidad y la certeza. Lo que en el cine limeño o de gran presupuesto terminan siendo caricaturas maquilladas con extremado cuidado, en el nuevo cine provinciano es realismo expresado con capas menores de artificios, pero con intensa carga de pasión.
Muchos de los realizadores actuales, desperdigados ahora alrededor del país, iniciaron su producción teniendo una extrema necesidad de cubrir los vacíos y las ominosas omisiones que Lima había generado con su realidad. Así, uno de los grandes antecedentes de esta explosión interna lo vimos en Palito Ortega, ayacuchano que se hizo famoso primero gracias a Incesto en los Andes, y luego, con la superconocida y precursora La maldición de los Jarjachas (que ha tenido segunda parte, además) en la cual, de la mano del cine digital y del abaratamiento de los costos que esto supone, inicia además la recreación de mitos y leyendas populares de las regiones, la cual ha tomado con el paso del tiempo una importante difusión y actualización. Ademas, ha producido y dirigido El rincón de los inocentes
Además de Ortega, se ha dado mucho impulso al trabajo de la vertiente puneña. En ella se encuentran dos importantes representantes como Henry Vallejos, quien da vida al Misterio del Kharisiri , película de dos horas que da contextura al famoso brujo degollador de los Andes, y en la cual se observa la filmación de locaciones muy intensas y el uso de inventos de producción como grúas artesanales y dollys inventados o creados por la familia del artista. Otro de los cineastas púnenos y, por ahora, el más conocido de la movida provinciana es Flaviano Quispe, que recientemente acaba de ganar de Conacine un premio para financiar por cine mil soles su próximo proyecto de largometraje, quien anteriormente nos entregó El Huerfanito y El abigeo
Además de estos, tenemos una importante muestra del cine norteño, llamada Los actores, dirigida por el trujillano Omar Forero. Además, recientemente se acaba de estrenar en Lima, El tunche, dirigida por el huancaíno Nilo Inga. Se sabe de proyectos que están dando frutos en diversas zonas de la costa (como Arequipa), en el Ande y, claro, está, en la Amazonía (específicamente en Pucallpa, Tarapoto e Iquitos).
En Iquitos, el representante más reconocido de la movida es Chullachaqui corto de 33 minutos que ha generado que por primera vez en mucho tiempo un cine comercial como Multicines Star abra su cartelera a un trabajo de este tipo, con éxito descomunal de taquilla. Dirigida por Dorian Fernández-Moris, ha sido recientemente presentada con éxito de público en Lima, con importante difusión de medios y positiva crítica, específicamente por sus adelantos en fotografía, imagen, sonido y banda sonora.
Como vemos, no sólo en Lima se mueve el cine. Las provincias empiezan a generar sus propias historias, a mejorar con el tiempo su calidad, sus recursos humanos y tecnológicos. No hay duda que desde ellas se está construyendo el nuevo futuro del cien nacional. Será cuestión de tener la visión y generar el apoyo suficiente para que el boom no sea efímero.
Han batido todos los récords de asistencia, son las películas más pirateadas, se producen en masa y su costo es comparativamente irrisorio. Con ustedes, el fenómeno que está causando furor en el interior del país: el boom del cine provinciano.¿Quién diría que uno de los rubros más fecundos en nuestro país en los últimos años es la producción cinematográfica? Sip: no nos equivocamos de país, y el Perú no es Lima, como creía el gran Valdelomar. Hasta hoy se han filmado íntegramente en provincias más de cincuenta películas entre buenas, regulares, malas y malísimas, de acuerdo con la dividida opinión de los críticos y el público. Una cifra que podría suscitar la envidia del propio cine independiente estadounidense.
Su escaso presupuesto permite a los directores realizar el más radical “cine de autor”. La película que inauguró este fenómeno fue Lágrimas de fuego, de Melinton Eusebio, cuyo costo no superó los mil nuevos soles y se mantuvo en cartelera por más de diez semanas. El boom comenzó a fines de la década de 1990, y no precisamente en las provincias más desarrolladas sino en las provincias más pobres. Como si todo el tiempo sufrido hubiera macerado imagines y sueños que ahora empiezan a brotar a través del cine, aquella mágica continuación de la vista según entendederas del norteamericano Mac Luhan, hasta convertirse en la matrona de las ficciones más verdaderas, valga la paradoja.
Hay un factor tecnológico y otro social que explican el surgimiento del cine provinciano. El factor tecnológico es que se abarataron todos los formatos de vídeo y la cámara se convirtió en un instrumento accesible. El hecho social es que muchas provincias se reapropiaron de estas tecnologías para registrar sus fiestas tradicionales, colectivas, familiares e individuales, y se generó así una costumbre de representarse a sí mismos”, explica el sociólogo Santiago Alfaro
Se ha hablado de la antigua escuela cusqueña, que produjo películas como Cuculí o Los perros hambrientos, como el antecedente de este cine, pero lo que vemos en las realizaciones de Flaviano Quispe y Melinton Eusebio, los dos más importantes directores provincianos, no tiene nada que ver con esas películas. Así lo afirma Alfredo Villar, promotor de cine provinciano: “La escuela cusqueña” —dice— “tuvo las mejores intenciones. Eran películas muy bien hechas; no obstante, adolecían de lo mismo de lo que adolecía la izquierda: eran hechas por mistis, pero populistas. A diferencia del actual cine provinciano, esas películas no eran muy auténticas”.
Pero lo que no tienen en rollo lo tienen en variedad: a la fecha, el cine provinciano ha explorado casi todos los géneros de este arte: desde melodramas como El Huerfanito hasta el terror más sanguinolento de Jarjajacha, pasando por películas de guerra como Gritos de libertad y cintas realistas como El abigeo.
Resultaría entonces fácil pensar que los creadores de este boom cinematográfico han sido una especie de cinéfilos compulsivos como Quentin Tarantino, quien aprendió a hacer cine zambulléndose en todas las películas que pudo. En el caso de Flaviano (Puno) y Melinton (Ayacucho), nunca sufrieron del síndrome de cinefilia ni podrían haberlo sufrido, ya que en sus lugares no existía una cultura cinematográfica simplemente porque no había cines.
Flaviano y Melinton son conscientes de los defectos de sus producciones; no hay que ser un experto para darse cuenta de sus carencias: cero bandas sonoras, excesivo uso del primer plano, malas actuaciones, cambios abruptos de enfoque, pésima iluminación. Y saben también que en algunos casos se deben a problemas de infraestructura y presupuesto, y en otros a un impertinente empirismo.

Sin embargo, Villar tiene una visión optimista: a su entender, a partir de estas fallas se podría consolidar estilos tipo “marca de autor”: “Los cineastas más originales descubren un nuevo lenguaje gracias a las fallas. Cuando Godard sacó Sin aliento en 1959, tenía todas estas cosas: saltos de eje abruptos, contraluces, elipsis raras. Mucha gente pensó que eran defectos de Godard. D
e hecho, era su primera película, y por eso muchos de ellos debieron ser defectos que luego se convirtieron en una marca de estilo. En el caso de Melinton y Flaviano, sus actuales deficiencias y excesos podrían terminar por transformarse mañana en una marca de estilo”.
Aunque el término nos seduce, es difícil aplicarle a este cine el término “alternativo”. Se trata, más bien, de realizaciones con lazos de inspiración bastante identificables, como el cine hindú en el caso de El huerfanito y las clásicas películas de la serie B estadounidense de terror en el caso de las de Melinton. Pero la peculiaridad de este cine le debe mucho también a la cultura del vídeo. La reiteración del primer plano en el cine de Flaviano es un tributo a los innumerables quinceañeros y matrimonios que filmó. Y la exageración de formas en las obras de Melinton tiene una deuda no solo con las películas baratitas hechas en los Estados Unidos que tanto vimos en la televisión, sino también, y sobre todo, con aquellos comics que aún rayan en provincia y que Melinton consumió de manera compulsiva. Pero Flaviano y Melinton no son los dos únicos exponentes de este boom: otros también han conseguido el éxito, como Palito Ortega o Henry Vallejos, responsable de la primera gran producción de cine provinciano, La venganza del Carisiri, en la que sí hizo una gran inversión.
No todas, sin embargo, tienen el mismo nivel. Como su producción se ha masificado, sus resultados son muy irregulares: “Los ayacuchanos comprenden las deficiencias porque entienden la precariedad, pero se dan cuenta de las intenciones de los realizadores meramente comerciales cuando el trabajo es muy malo. La gente se vuelve cada vez más exigente”, nos dice Melinton.

Flaviano cuenta que el Óscar no le quita el sueño, que quien sí lo hace es “el Jacinto”, protagonista de la segunda parte de El huerfanito que ya empezó a rodar. Y aunque a Melinton tampoco lo fastidia don Óscar, dice que tiene claro que si el día llegase no se quedaría en casa tocando el saxo como lo ha hecho Woody Allen. Acaba de terminar el guion de una película que filmará en Lima sobre los provincianos en la Casa Matusita.


Aproximadamente cada año se producen más de cinco peliculas en el interior del pais. Muchos con recursos propios. Otros buscan co-producciones o ayudas de donde sea, pero lo hacen. Hay producciones buenas, regulares y pésimas. Eso depende de los equipos técnicos, actores y del guion. No tendran "Alta Calidad Cinematográfica", pero tienen un buen respaldo del público donde se la proyecte, especialmente en las regiones, excepto Lima.
.
Dicen que Cine hecho en Lima, Cine Nacional; Cine hecho en la Región de Cajamarca o Ayacucho, Cine Regional.... Sea como fuere, todos sabemos que no solo Lima es el Perú. Por eso ánimo, amigos provincianos.... Nuestro cine hecho en el interior del país es nacional y tal vez el más peruanísimo. Para nada cerrado, ya que algunas pelis se han presentado en festivales del extranjero y otras cuentan con actores de talla nacional... Ah, pero hay algo que recordar y saber: Todo empezó en este "rincón de los muertos": Ayacucho.
Aquí una lista de medios y largometrajes: (pelicula huancaina, ayacuchana, puneña, cajamarquina, arequipeña, huancavelicana)
.
CRONOLOGÍA:
Hector Turco Mendoza
1996:
- “Lágrimas de fuego” de José Gabriel Huertas Pérez (Ayacucho)
1997:
- “Dios tarda pero no olvida” de Palito Ortega Matute (Ayacucho)
- "La fuerza de un heroe" de Ramiro Díaz Tupa (Puno)
1998:
- "Pasión sangrienta" de Luis Enrique Berrocal Godoy (Ayacucho)
- "Terror en Huachac" de Nilo Inga Huamán (Huancayo)
1999:
- “Dios tarda pero no olvida II” de Palito Ortega Matute (Ayacucho)
- “Mártires del periodismo: Uchuraccay” de Luis E. Berrocal Godoy (Ayacucho)
- "Domingo 7" de Ramiro Díaz Tupa (Puno)
2000:
- “Sangre Inocente” de Palito Ortega Matute (Ayacucho)
- "La huerta de mi amada" y "Huaca" de Nilo Inga Huamán (Huancayo)
2001:
- “El abigeo” de Flaviano Quispe Chaiña (Puno)
- “Jardín de Horror” de Nilo Inga Huamán (Huancayo)
- "Condenado de amor" de Ramiro Díaz Tupa (Puno)
 2002:
- “Jarjacha: El demonio del incesto” de Mélinton Eusebio Ordaya (Ayacucho)
- “Vicio Maldito” y “Helme” de Germán Guevara (Ayacucho)
- "Jarjacha 1: Incesto en los Andes" de Palito Ortega Matute (Ayacucho)
 2003:
- “Jarjacha 2: La maldición de los jarjachas” de Palito Ortega Matute (Ayacucho)
- “Gritos de Libertad” de Luis E. Berrocal Godoy (Ayacucho)
- “Cuentos de locura y muerte” cortos unidos de Ronald García, Luis Portocarrero, Wildo Ontiveros y Rafael Meléndez (Arequipa)
- “Justicia Santa” de Héctor Marreros Vasquez (Cajamarca)
- "Corazon Joven" de Dalmer Quintana Vila (Huancayo)
- “Nakaq” de José Gabriel Huertas Pérez (Ayacucho)
- "El imperio del sol" de Ramiro Díaz Tupa (Puno)
- "Pishtaco" de José Martinez Gamboa (Ayacucho)
 2004:
- “Vientos de amor y pecado” de Jasmani Vilca (Puno)
- “Juanito, el huerfanito” de Flaviano Quispe Chaiña (Puno)
- “El Misterio de Kharisiri” de Henry Vallejo Torres (Puno)
- "Un grito desesperado" de Nilo Inga Huamán (Huancayo)
- “Almas en pena” de Mélinton Eusebio Ordaya (Ayacucho)
- “Triste realidad” de Fredy Larico (Puno)
- “Coraje” y “Los Rebeldes ”de Héctor Marreros Vasquez (Cajamarca)
 2005:
- “Sangre y tradición” de Nilo Inga Huamán (Huancayo)
- “Los Taitas” y “Zapatos Nuevos” de Héctor Marreros Vasquez (Cajamarca)
- “El Rincón de los Inocentes” de Palito Ortega Matute (Ayacucho)
- "Seis rosas de amor" de Dalmer Quintana Vila (Huancayo)
- "Al encuentro del Nazareno" de Walter Bustamante Hernandez (Ayacucho)
- "La venganza" de Wilson Huapaya (Puno)
- "El opa y el más opa" de José gabriel Huertas Perez (Ayacucho)
- “Lágrimas de Madre” de Fredy Larico (Puno)
- "Sombra de la soledad" de Nilo Inga Huamán (Huancayo)
- “Uma, cabeza de bruja” de Lalo Parra Bello (Ayacucho)
 2006:
- “Waqra, corazón contento” de Ramiro Velapatiño Marca (Ayacucho)
- “Los Caciques” de Héctor Marreros Vasquez (Cajamarca)
- “Mónica, más allá de la muerte” de Róger Acosta Escobar (Arequipa)
- "Condenado: El precio del pecado" de Suriel Navarro Pirca (Ayacucho)
- “El Tunche” de Nilo Inga Huamán (Huancayo)
- "El espejo de mi pasado" de Lizandro Ludeña Miranda (Ayacucho)
- “Sombras de Soledad” de Nilo Inga Huamán (Huancayo)
- “El Pecado” de Palito Ortega Matute (Ayacucho)
VEA
- “Los actores” de Omar Forero (Trujillo)
- "Milagroso Udilberto Vásquez" de Héctor Marreros Vasquez (Cajamarca)
 2007:
- “Identidad” de Dalmer Quintana Vila (Huancayo)
- “El encuentro de dos mundos, la otra cara” de Héctor Marreros Vasquez (Cajamarca)
- “Justicia Popular” de Jorge Paredes (Puno)
- “La Casa Embrujada” de Joseph Lora Chura (Puno)
- “El Sendero del Chulo” de Óscar Cotacora (Puno)
- "Cadena de Cristal" mediometraje de Nilo Inga Huamán (Huancayo)
- "Condenado en la Pequeña Roma" de Edwin J. Vilca Yavar (Puno)
- "Días de Huanta" documental de Ramiro Velapatiño Marca (Ayacucho)
- “Mi vida es un Milagro” de Héctor Marreros Vasquez (Cajamarca)
- “Chullachaqui” mediometraje de Dorian Fernández Moris (Iquitos)
- “Sin Sentimiento” de Jesús Contreras Matías (Ayacucho)
- “Chullpicha” de Luis Aguilar de la Cruz (Ayacucho)
- “Frágil” de Juan Camborda Cruz (Ayacucho)
- “Torero” de Róger Acosta Escobar (Arequipa)
- "Triste realidad 2" de Junior Larico (Puno)
 2008:
- “Amor en las alturas” de Percy Pacco Lima (Puno)
- “Don Melcho, amigo o enemigo” de Arnaldo Soriano Vázquez (Huancavelica)
- "El delito de ser pobre" de Lizandro Ludeña Miranda (Ayacucho)
- “Fuego en el corazón” de Daniel Núñez Duran (Huancayo)
- “Muerte sin destino” de José García (Huancayo)
- "Por culpa del licor maldito" de Jaime Huamán Berrocal (Abancay)
- “El degolladito” de Medardo Medina Ponce (Arequipa)
- “Ciudad Salvaje” de Wilfredo Gómez Silva (Ayacucho)
- “Trueque en los Andes” y "Madre Dolorosa" de Héctor Marreros Vasquez (Cajamarca)
- “Retornos sin espacios” de Luis Gonzáles y Nílver Meza (Huancayo)
 2009:
- "Caminos Reales" de Héctor Marreros Vasquez (Cajamarca)
- "Sufrimiento de madre" de Daniel Nuñez Duran (Huancayo)
- "Sebastián de Callash" de Héctor Marreros Vasquez (Cajamarca)
- "El Hijo del Viento (Buscando a Papá)" de Flaviano Quispe Chaiña (Puno)
- "Perdón de una madre" de Francesco Ortiz Segovia (Pichanaki)
- "Los Negritos de Huánuco" de Elías Cabello Contreras (Huánuco)
- "Marcados por el destino" de Oscar González Apaza (Puno)
- "Lágrimas y carcajadas" de Elmer J. Mejía Tantalean (Cajamarca)
- "El Último Piso" de Dorian Fernández Moris (Iquitos)
- "Hanan pacha" documental de Carlos y José Vallejos Torres (Puno)
.2010:
- "Sobrevivir en los andes" de Flaviano Quispe Chaiña (Puno)
- "Corazón Salvaje" de Francisco "Pancho" Torres Cornejo (Puno)
- "Supay, el hijo del condenado" de Miler Eusebio Morales (Ayacucho)
- "Rosa" de Dalmer Quintana Vila (Huancayo)
- "El encanto de la sirena" de Javier Peralta Durán (Puno)
- "Te juro amor eterno" de León Cáceres y Luis Gonzales (Huancayo)
- "Un hombre rico en caridad" de Héctor Marreros Vasquez (Cajamarca)
- "Desde la puerta del más allá" de Medardo Medina Ponce (Arequipa)
- "Secuelas del Terror" de Juan Camborda Cruz (Ayacucho)
- "El vástago y su promesa (Madre 2)" Daniel Nuñez Duran (Huancayo)
- "Camino a la verdad" de Elmer Estofanero Fuentes (Puno)
- "La Oportunidad" de JCA Internacional y Renuevo Films (Huancayo)
- "Eitianen: El mensajero de la luz" de Juan Manuel Ojeda (Arequipa)
- "Vilchico, el pacto" de Héctor Oré Ruiz (Ayacucho)
- "Casarasiri" de Joseph Lora Chura (Puno)

CINE REGIONAL DE TERROR. GENERO POR EXCELENCIA

Las películas de terror producidas en nuestro país pueden ser consideradas las grandes pioneras e impulsadoras del boom cinematográfico en las regiones de Ayacucho, Puno, Cuzco, Arequipa, Huánuco y demás. Desde 1996 contamos con casi un centenar de largometrajes entre los que destacamos Nakaq, Pishtaco, Condenado, Sangre y tradición, Almas en pena y Uma, cabeza de bruja. La mayoría de películas de horror provienen de Ayacucho, seguidamente tenemos las producidas en la región Puno, Huancayo y Cajamarca. Lamentablemente, como ya señalamos muy pocas producciones llegan a Lima debido a su escaza demanda y al bajo presupuesto con el que cuentan los realizadores.
Ahora bien, podemos aclarar la temática que abordan estas cintas, puesto que las historias que nos presentan tienden a guardar relaciones muy significantes. Los directores de estas películas, naturales del interior del país, nos proyectan las creencias y la cosmovisión propias de su cultura. Tópicos como el hombre blanco que mata a los pobladores en provecho personal, la casa tomada por espíritus quienes fueran personas asesinadas su propietario y apariciones de espectros fantasmagóricos son afines a estos films.
Pero no solo contamos con largometrajes sino que, además, cada vez son másnumerosos los mediometrajes (como Chullachaki) y cortometrajes (comoQhayqasqa, por ejemplo) los que invaden salas del interior del país; y es que efectivamente, en sus lugares de procedencia se convierten en films taquilleros, debido principalmente al factor mencionado anteriormente: la identificación del pueblo con una nueva forma de representar sus elementos culturales (tradiciones orales, generalmente).
A continuación, les presentamos tres tablas con un breve análisis de las películas que como grupo escogimos para este trabajo: Qarqacha, demonio del incesto; El misterio del Kharisiri, El Tunche, misterios de la selva; Mónica, más allá de lamuerte y La casa embrujada.

HISTORIA

Anualmente la industria cinematográfica mueve alrededor de 40 millones de soles. En Arequipa, solo durante el año pasado, seis salas de cine generaron US$ 8 millones. Este año se pretende duplicar la cifra, pues el número de espacios también ha crecido con la ruptura del monopolio del cine Planet y Cinemark.
En Arequipa, el cine de barrio, el convencional, había dejado de generar divisas importantes en los años 90’s. Sin embargo, en los últimos diez años la industria se renovó y con ello el público volvió a la “pantalla grande”. Precisamente, la cadena Cine Planet ingresó al mercado local en julio del 2003. En el país, lo hizo hace doce años, también en julio, en Miraflores.
La primera  película digital, largometraje hecha netamente en Arequipa  fue “Mónica” Más allá de la muerte, en el año 2006  de  Roger Acosta, en el año 2007  “El degolladito” Una Luz de Milagros, película de Medardo Medina (hecha en Mollendo y Arequipa)
Otras películas filmadas en Arequipa:

·        “Torero”  Roger Acosta
·        “El cura sin cabeza” Por estrenarse de Roger Acosta
·        “Eitianem” El mensajero de la luz  de Juan Manuel Ojeda

También se han realizado cortometrajes, pero algunos  tal vez no se llegan a conocer,  si no es por algún festival que ganaron.
Los cines en Arequipa cerraron sus puertas por que el público poco a poco fue   abandonando sus salas de proyección sustituyéndolas o prefiriendo a las grandes empresas de proyección como cineplanet y cinemark.

PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS Y CINEASTAS

PELICULA
DIRECTOR
·        MONICA, MAS ALLA DE LA MUERTE
·        ROGER ACOSTA
·        DESDE LA PUERTA DEL MAS ALLA
·        MEDARDO MEDINA
·        EITIANEN,EL MENSAJERO DE LA LUZ
·        JUAN MANUEL OJEDA
·        TORERO
·        ROGER ACOSTA
·        LA CANTERA
·        MIGUEL BARREDA
·        AVE MARIA
·        ROGER ACOSTA
·        LA CLAUSULA
·        RONALD GARCIA
·        LA HORA DEL SILENCIO
·        MAX GAMERO
·        MIRADA LIQUIDA
·        MAX GAMERO
·        EL DEGOLLADITO

·        SI TE VI NO EM ACUERDO
·        MIGUEL BARREDA
·        MELGAR
·        FEDERICO GARCIA HURTADO
·        EL CURA SIN CABEZA
·        ROGER ACOSTA
·        ENCUENTRO PARANORMAL

·        FANTASMA DE LA PLAYA

·        ENCADENADOS

·        SOR ANA DE LOS ANGELES
·        ROGER ACOSTA


REPARTO:

*    MONICA, MAS ALLA DE LA MUERTE  
Jovan Pastor
Rosalia Rodriguez
Paola Salas
Marta Rebaza
Manfred Melendez

*    TORERO 
Paola Salas
Ricardo Vidal
Julio Cesar Carrion
Milagros Medina
Marco Torrico
Kelvin Valero
Patricia Casello
*    SOR ANA DE LOS ANGELES
Eliana Borja
Claudia Campos
Roberto Damiani
Marta Rebaza
Carlos Corzo
Gloria Zuñiga
*    EITIANEN                    
Paola Salas
Jhonatan Delgado
Juan Manuel Soto
                                        
   
SALAS DE PROYECCIÓN

Los inicios de las salas cinematográficas en la ciudad de Arequipa se dio aproximadamente en el año 1912 con la apertura del cine Olimpo, a partir de entonces  se inauguraron muchas salas de proyección cinematográfica, cuyo orden de apertura es el siguiente:

Ø Cine Olimpo, 1912         
Ø Cine Fénix,1912
Ø Teatro Arequipa, 1920
Ø Cine Yanaguara, 1923
Ø Cine Pathe,1924
Ø Sala Imperio, 1925
Ø Cine Melgar, 1925
Ø Cine y variedades, 1926
Ø Cine Antiquilla, 1927
Ø Cinema Miraflores,1930
Ø Cine Real, 1934
Ø Teatro Municipal,1940
Ø Cines Danubio y Ateneo,1944
Ø Cine azul y Paramount, 1945
Ø Cine Victoria, 1949
Ø Cine Benique, 1955

LIMITACIONES:

v Falta de apoyo en general a las artes escénicas
v Pocas salas de exhibiciones apropiadas para el cine independiente.
v Escasos medios de publicidad.
v Bajo presupuesto.
v Escasa disponibilidad de tecnología cinematográfica.
v Falta de talleres y escuelas de actuación.
v Falta de apoyo de las grandes organizaciones cinematográficas del país.
v Poca concurrencia de la población por proyecciones cinematográficas arequipeñas.

ANÁLISIS DEL CINE

Existe una gran diferencia entre el cine arequipeño y el cine en Arequipa; el cine arequipeño está referido a las producciones cinematográficas hechas en Arequipa; muy por el contrario el cine en Arequipa se refiere a la proyección de películas y lugares de difusión que está básicamente conformado por salas de cine como son: Cineplanet, Y Cinemark; cuya cartelera son en su mayoría películas extranjeras. Estas empresas tienen gran demanda laboral por la infraestructura, tecnología y contenido.

Las producciones cinematográficas arequipeñas están basadas en su mayoría en mitos y leyendas, por ejemplo Mónica (Arequipa) y el degolladito (Mollendo).A diferencia de las producciones limeñas donde las películas se caracterizan porque en su contenido mezclan lo sexual con la vida urbana.

Esto se debe a que en Lima no poseen una identidad clara y propia; ya que por ser la capital del Perú está muy atrapada en el consumismo y recibe una gran influencia del cine extranjero (norteamericano).Esta situación se presenta de manera distinta en departamentos como Puno y Arequipa, debido a que en ambos departamentos hay una identidad mas solida que se expresa en sus películas.

Por otro lado las producciones cinematográficas arequipeñas son parte del cine digital que tiene una menor calidad que el cine convencional, este último tiene una serie de requisitos y estándares para su realización. Es por ello que no entran fácilmente al mercado.

Las películas arequipeñas se elaboran con bajo presupuesto,  el equipo de producción es reducido y  el director cumple muchas funciones como son: guionista, actor, camarógrafo, hasta incluso este acude a los talleres o grupos de teatros para agenciarse de actores, por todo ello estas películas  son de baja calidad.

Los actores arequipeños no pueden hacer una carrera de la actuación, ya que esta les ofrece un bajo ingreso y una gran informalidad, por su desempeño no es adecuado. A comparación con otros actores que nacionales e internacionales que hacen de la actuación una carrera lucrativa.

Así también las salas  de cine arequipeño han ido desapareciendo  progresivamente; esto debido a la poca audiencia y difusión con la que cuentan las películas de nuestra ciudad. Esto ha causado perdidas económicas en los productores de las películas.

El cine Arequipeño es una de las industrias culturales menos  desarrolladas; debido a que este cine es embrionario y joven. Sin embargo existen condiciones para que pueda desarrollarse un cine con mayor calidad e implementación de tecnología.
Próximamente esta por estrenarse una película que está generando muchas expectativas que lleva por título , “Sor Ana” de Miguel Barreda ; por que cuenta una buena publicidad , buen guion, inversión ; donde se podrá apreciar un cine más elevado de mayor calidad.
Finalmente el cine en Arequipa ofrece variedad de producciones cinematográficas de las cuales la gente opta por películas de cine convencional , con una mayor calidad digital pero con contenido variado de menor calidad, es decir la gente prefiere ver películas extranjeras que no reflejan una cultura real , identidad, y sobre todo que no requieren de  un esfuerzo mental para entenderlas.

ENTREVISTAS

·        ENTREVISTA A: MEDARDO MEDINA ( CINEASTA AREQUIPEÑO)

1.    ¿cómo se origina el cine en arequipa?

El cine convencional, es decir el que tiene un formato de 35mm. y se exhibe en las salas convencionales de cine y obedece a un circuito de exhibición convencional y tiene que cumplir  una serie de requisitos para que el público lo vea, ese tipo de cine, aún no se hace en Arequipa y si alguna vez se realizó, la empresa productora sería extranjera o de Lima, pero yo no recuerdo excepto alguna escena de la película que se grabó en los años 80 “Misión en los Andes” con un actor famoso de la época  Erick Estrada. Bien desde la aparición del sistema de video digital, surge a nivel nacional una corriente de cine local o regional (Inicialmente en Ayacucho  y Puno) es decir,  producciones de cine independiente, realizadas con  bajo presupuesto y con recursos propios, (un director y grupo de actores -  actrices y equipo técnico)  que logran sacar adelante un proyecto de cine digital y exhibirlo  independientemente, en la localidad donde ha sido grabada  la película  generalmente.
Esta corriente de cine regional iniciada aproximadamente en  el año 1996, se fue expandiendo  poco a poco a diferentes regiones de nuestro Perú, y en Arequipa no se hizo esperar, actualmente ya se han realizado algunas producciones de este tipo.

2.  ¿Cuáles son las producciones cinematográficas que se han realizado en Arequipa?

La primera  película digital, largometraje hecha netamente en Arequipa  fue “Mónica” Más allá de la muerte, en el año 2006  de  Roger Acosta, en el año 2007  “El degolladito” Una Luz de Milagros, película de Medardo Medina (hecha en Mollendo y Arequipa)
Otras películas filmadas en Arequipa
“Torero”  Roger Acosta
“El cura sin cabeza” Por estrenarse de Roger Acosta
“Eitianem” El mensajero de la luz  de Juan Manuel Ojeda, etc

También se han realizado cortometrajes, pero algunos  tal vez no se llegan a conocer,  si no es por algún festival que ganaron.

3.   ¿Cuáles son los lugares de difusión de las películas arequipeñas?

Este tipo de películas, por el formato que poseen no son exhibidas en las cadenas grandes de cine,  que exigen ciertos requisitos, generalmente, el productor o director que  a veces es la misma persona, suele buscar una sala o auditorio apropiado para poder estrenar su producción. La publicidad varía de acuerdo al presupuesto que se tenga para tal finalidad.

4.  ¿Qué género de películas producen en Arequipa? ¿Por qué?
El género varia, no creo que exista uno marcado pero,  he podido apreciar que en la zona alto andina, las películas tienen un  sesgo dramático – social (Tipo hindú)  acá podría decir que las historia basadas en leyendas, mitos tienen incidencia, es así que  fácilmente la gente puede identificar y adoptar también lo tradicional costumbrista.
5.   ¿Cuánto se invierte en tiempo y costo para producir una película?

Como dije  son producciones de bajo presupuesto,  si habría que cuantificar objetivamente,  podría decir que entre diez mil  y 60 mil soles (puede ser más o menos según los recursos de  imaginación, creatividad y varios aspectos que pueden influir, desde la pre producción, el tiempo  igual varia, yo particularmente le doy mucha importancia a la etapa de pre producción (el coordinar y organizar todo antes del rodaje), de ella depende el tiempo que durará la filmación. pueden ser  1, 2, 3, 4, 5, 6 o más meses.
 
6.   ¿Cuáles son los directores arequipeños más reconocidos?
Miguel Barreda película “Si te vi no me acuerdo”
Max Gamero
Roger Acosta
Juan Manuel Ojeda
Medardo  Medina
7.   ¿Cuáles son las limitaciones del cine en Arequipa?
Puedo comentar desde mi particular experiencia, que aparte de la falta de apoyo en general a las artes escénicas y entre otras limitaciones, el no haber salas de exhibición apropiadas para el cine independiente así como los medios de publicidad disponibles (Radio, televisión los costos publicitarios  son muy elevados) para hacer posible que la gente pueda informarse y tener  la opción de acudir   y disfrutar otra alternativa de cine que no sean netamente  las películas norteamericanas.
8.   ¿Los actores de las películas arequipeñas ¿De qué lugar provienen?
Generalmente los directores  de cine independiente, acuden a los talleres de actuación o grupos de teatro para agenciarse de actores y actrices. Claro que alguna que otra vez pueden contactarse con un actor o actriz conocido en la farándula para darle mayor peso actoral a la producción.
9.   ¿Cuántas personas se necesita para rodar una película?
En las películas regionales, video digitales o de bajo presupuesto,  generalmente una persona tiene que hacer varias funciones, a veces el director también se encarga de la cámara, así mismo también puede que sea el que hizo el guión y tal vez sea el que edite la película, de modo que si en una gran producción tenemos uno, dos o tres  personas para cada función, en este caso  sucede lo inverso, el equipo técnico se reduce, pero en cuestión de actores depende si  la historia exige muchos personajes o no.

10.       ¿Existe alguna institución que agrupe a todos los cineastas, actores y demás que se dediquen a este rubro? ¿Cuáles son sus funciones?

A nivel nacional existe CONACINE
También existen asociaciones de cineastas.

· ENTREVISTA A MAX GAMERO ( CINEASTA AREQUIPEÑO) REALIZADA POR RAFAEL MELÉNDEZ

¿Cuál ha sido el proceso de producción de tu cortometraje “En la hora del silencio”?

Bueno, en el proceso de producción lo primero que se me viene a la cabeza es que no ha sido un ensayo sino un trabajo muy profesional, donde se han respetado cada una de las etapas. Tuvimos un mes más o menos de pre-producción. Empezando con escribir el guión, que me demoró alrededor de dos meses. Hubo un mes de pre-producción que básicamente consistía en buscar la única locación de la película y además los actores, coordinar con ellos, buscar el gato y coordinar con la gente a nivel técnico. También tuvo que ver lo de los equipos que fueron puestos por Inca Cine en forma gratuita. Asimismo coordinar con el equipo de técnicos que trabajó en forma gratuita y así llegamos al rodaje que fue tres días. El corto se realizó en una casa en los pantanos de Villa en Lima, y bueno de ahí viene ya, una vez que estuvo rodado el corto, el proceso de edición y post producción que me tomó bastante tiempo porque también fue con la ayuda de muchos amigos y había que hacerlo en sus ratos libres. Entonces la edición me demoró alrededor de seis meses. Fue muy lento pero eso favoreció de alguna manera también el resultado porque tuvimos tiempo de meditar. También porque hubo mucha gente que lo vio antes del corte final, y una vez terminado ese proceso de edición comenzó el trabajo del músico que para mí ha sido súper vital en el corto porque creo que ha logrado darle el feeling, la sensación que nosotros estábamos buscando. Ha sido un trabajo pausado, meditado hasta llegar al producto final que ya es el corto en sí.

Este cortometraje te ha traído un premio CONACINE ¿por qué es importante este premio?

Bueno, primero es importante porque es el reconocimiento a un trabajo de mucha gente. Creo que todos los que hemos participado en el corto nos podemos considerar ganadores, esto no es solamente un galardón al director sino a todo el equipo que participó. Es importante porque como te digo es un reconocimiento, es una manera de entrar en el mundo del cine peruano con cierto prestigio. La gente ya se fija más en ti, y en el trabajo que estás realizando, pero también es importante porque hay un incentivo económico que de alguna manera permite pagar las deudas adquiridas por la realización del corto y de repente me va a permitir comenzar a trabajar en el proyecto de la película que ya está escrito el guión pero que se necesita bastante tiempo, bastante dinero para poder conseguir los contactos necesarios y el financiamiento necesario para la realización de esa película. Entonces yo creo que a resumidas cuentas me parece súper importante esto que ha hecho el CONACINE que debería realizarse todos los años.
Esta historia está basada en una anécdota de Pepe Valdez, también quisiera saber si tienes alguna influencia de algún director o alguna película

Definitivamente. La anécdota es una que me contó Don Pepe acerca de una obra de teatro que él tiene; yo no he leído la obra pero en función de la anécdota yo hice el guión, y me he dado cuenta sin quererlo, sin ser muy consciente de ello, que me he ido apuntando a lo que es el cine de suspenso de misterio. Cuando yo hice mi primer cortometraje yo no estaba muy seguro en realidad de lo que quería hacer en cuanto a género, en cuanto a estilo. Poco a poco estoy dándome cuenta un poco más de lo que quiero y realizando mi primer corto “Mirada líquida” me di cuenta que eso era un poco a lo que yo iba y lo que más fácil me salía y esta historia me cautivó por eso porque era una historia de misterio, de suspenso, y entonces por eso es que decidí hacerla. Y en cuanto a la influencia sí, hay mucha influencia de muchos directores, creo que no necesariamente en la película sino en mi trabajo. Es decir, a mí me gustan ciertos directores, me gusta mucho Amenábar, me parece sensacional la manera que tiene de plantear sus historias y los finales que tiene, la estructura de sus películas, cómo las cuenta. A ese nivel de estructura también me gusta Tarantino y quizás no sé si puedo decir que hay una influencia en el corto precisamente pero sí en mí. Tomo muy en cuenta ese tipo de trabajos. El trabajo de Roman Polanski también; si bien no es suspenso, tiene mucho que ver con el misterio, con el drama que es un poco erótico.

En tu cortometraje juegas mucho con los objetos. Los objetos adquieren hasta cierto protagonismo. Por ejemplo, en el caso de “Mirada líquida” juegas mucho con los objetos. Pero también cuéntanos un poco sobre la estructura de tu cortometraje “En la hora del silencio”, sobre la sorpresa, el final. Estructuras de tal manera la película que te lleva a una sorpresa impredecible.

Claro, en ese aspecto, para hacer una introducción, en “Mirada líquida” la estructura era fundamental porque ésta llevaba al final, al desenlace sorprendente. Era la estructura la que hacía eso. En el caso de “En la hora del silencio” tiene una estructura digamos más convencional pero se basa en el juego del engaño. Involucra la estructura, sí, porque la hace cierta información que te lleva a pensar de repente otra cosa y me gustan los finales sorpresivos. Entonces al final todo se da la vuelta. Desde ese punto de vista es un manejo de la estructura pero también el hecho del manejo de la narrativa en sí, de cómo narras, cómo vas narrando la historia para, digamos, conseguir un sentido, un efecto de sentido que lo lleve al público a sacar determinadas conclusiones y de pronto le das el zarpazo final y lo sorprendes. Al menos creo que esa es una de las grandes virtudes del corto. Mira, yo no he encontrado una sola persona que haya adivinado el final. Ninguna persona me ha dicho yo me imaginé esto.

Ahora hablemos un poco de tu opinión respecto al cine de Arequipa. En estos últimos años hay bastante producción y propuestas y no sólo Arequipa sino también de Cusco, de Puno. ¿Cómo ves el desarrollo del cine, crees que es original o todavía nos falta desarrollar una cinematografía propia, arequipeña?¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Yo no creo mucho en las corrientes de desarrollar una cinematografía propia. Creo que ya a nivel de Latinoamérica hay un patrón, el cine latinoamericano es diferente al europeo y es diferente al americano, y creo que dentro de ese patrón estamos nosotros, y creo que de alguna manera el cine peruano quizá no tiene una identidad muy clara en función por ejemplo de quizá cómo lo tiene Brasil o Argentina, pero en este tiempo de globalización yo creo que buscar una identificación, una corriente precisamente arequipeña o peruana es un poco... podría ser... un poco inútil. Tenemos tanto contacto y estamos tan cerca del mundo y estamos tan cerca unos con otros que en la cinematografía las influencias ya no son netamente regionales sino que pueden ser internacionales. Me parece que el cine puede difundir, sí, la cultura arequipeña y los valores arequipeños, los valores peruanos, las costumbres, el folklore porque el cine vende definitivamente el país hacia fuera, hacia el exterior pero yo veo que más que una corriente o una tipología en el cine arequipeño o peruano, lo que necesitamos es formar una industria fuerte. Creo que sí hay el talento, la capacidad, que hay que seguir perfeccionando, que hay que formar, y que sobre todo debemos apuntar a formar de una vez la industria cinematográfica peruana, pero que sea no sólo limeña sino que sea regional, lo que se hace en Puno, lo que se hace en Ayacucho, esas películas de bajo presupuesto que de repente no se exhiben en salas cinematográficas sino... ¡qué se yo! en centros culturales, son importantes.
Se está viendo que son directores a veces en algunos casos empíricos, en otros no, pero donde se ve ya cierta calidad y más que eso, el interés de hacer cosas y de hacer cosas bien hechas. Yo creo que en eso debemos poner el hombro todos los cineastas y generar competencia, pero la competencia sana, buena. Cuando veo una buena película peruana me da mucha envidia porque quisiera ser el director de esa película, pero también es una envidia sana, porque eso me genera y me dice a mí si ellos pueden porque yo no. Entonces creo que eso es muy importante: generar esa competencia sana y si ves algo bueno tratar de imitarlo, luego igualarlo y después superarlo. ¡Ah! otra cosa más. Creo que el cine arequipeño sí tiene muy buena proyección. Creo que los últimos trabajos que se han hecho lo han demostrado así y, bueno, “En la hora del silencio” es el resultado de lo que es el cine arequipeño. Si bien es cierto que el corto ha sido hecho en lima, yo soy arequipeño y yo me he formado en la ARFA y creo que es un triunfo de la ARFA y es un triunfo para Arequipa. De alguna manera estamos ya saliendo. Ha sido el único corto de provincias premiado. Entonces eso nos pone también un poco en el sentido de que estamos saliendo porque yo soy un producto también de la ARFA, de la Universidad Católica. En fin, creo que eso nos debe llevar a desarrollar el cine arequipeño. Más que el cine arequipeño yo diría desarrollar el cine en Arequipa.

Estamos en una época en donde el arte está atravesado por la posmodernidad. Entonces hay diferentes propuestas sobre el cine en el sentido que exactamente tiene que representar o, en todo caso, ser parte de una identidad. Entonces yo creo que eso también depende de cada director.

Al respecto yo pienso que lo importante del cine es contar historias y cuando tú cuentas una historia que tiene que ver con tu identidad me parece perfecto pero eso no involucra que sólo vas a contar historias que tengan que ver con tu identidad o que tengan que ver con un problema social. El asunto es contar historias que valgan la pena y dependiendo de la historia pues tratar de vender lo mejor que se pueda el país, vender tu identidad, vender tu idiosincrasia. Eso sí es cierto. Definitivamente yo creo que si hay algo que vende el cine es la idiosincrasia o sea es muy difícil por ejemplo para mí, yo considero que sería muy difícil, dirigir en Estados Unidos porque dirigir una película en Estados Unidos es otra idiosincrasia, es otro manejo de códigos incluso, el cine americano tiene unos códigos que no tiene el latinoamericano. Entonces mucha gente por ejemplo me decía por qué no te vas a Estados Unidos... porque yo sinceramente para hacer una película en Estados Unidos tendría que ser un cineasta ya universal, lo cual yo creo lo conseguirías haciendo muchas películas y siendo un cineasta de la calidad de Fellini, Almodóvar. Incluso el mismo Almodóvar, tú lo ves, sigue haciendo cine español...

Y además es el cine de Almodóvar... A pesar de que representa una filmografía española. O Fellini, pero es Fellini, es el estilo..

Claro, Fellini o Coppola son directores italianos que han dirigido en Estados Unidos pero que de alguna manera ya son universales y han tenido también, supongo, que acoplarse a la idiosincrasia y ese tipo de cosas. Yo creo que en el cine, sobre todo, tú reflejas en los personajes la idiosincrasia, tu sociedad, tu realidad más allá de que sea un tema universal o un tema de repente costumbrista o regionalista o sobre un problema social, pero el asunto es que tú reflejas, sea cual sea el tema, la idiosincrasia de ese país, en los personajes y eso hay que conocerlo, tienes que vivir acá para saber cómo hablan las personas de acá. Sería muy diferente irte de gira a Europa; la jerga, en fin, una serie de cosas, de modos de pensar que son de allá. Yo por ejemplo, me gustaría, de repente algún día ir a España y hacer una película en España, pero que tendría que vivir diez años allá o cinco años por lo menos allá.
O sea tu opinión es partir de lo local para ser universal
Hay que ser universal porque no hay otra forma. Pero hay que internacionalizar el cine peruano como lo ha hecho Argentina. Argentina con sus temas, con su idiosincrasia y con sus actores ya se ha internacionalizado al extremo que ha habido una película ya nominada al Oscar, porque si hacemos cine hay que hacer cine para Arequipa, para el Perú, pero también pensando afuera, porque eso es además lo que va a traer dinero. Mientras más se pueda distribuir una película en el extranjero, mientras más universal sea, vas a poder recibir más dinero por esa película y vas a poder seguir haciendo cine.

Hace poco estuvo acá un director juliaqueño, Flaviano Quispe. Hizo una película, “Juanito el huerfanito” y tuve la oportunidad de verla. Lo interesante es que a pesar de que él tiene una propuesta muy relacionada con el cine hindú y con el cine de bajos fondos, muestra personajes de los andes y todo eso, y la gente disfruta, las familias sobre todo. Me parece interesante porque él está distribuyendo su cine por otro sistema comercial, no exactamente por las salas y ha ganado mucho dinero haciendo esto. Lo interesante es que logra esa identificación con el público. ¿Tú no crees que no tenemos esa relación del cine que hacemos con nuestro público, no existe esa relación, no representamos bien en todo caso?

Yo creo que sí, falta definitivamente la parte un poco más de lo que es el Perú, pero el Perú también es tan variado, o sea tienes muchas cosas. Yo siento por ejemplo que en Lima se hace cine muy limeño y cuando tú lo ves acá en Arequipa tienen una percepción del cine peruano distinta a la que podrían tener en Lima y lo que hace como tú me dices, Flaviano Quispe me parece interesante porque está identificándose con un sector de la población, lo cual me parece excelente. Ahora yo creo que hay que tratar digamos de compensar para tratar de llegar a más gente y eso me parece interesante, que busque canales alternativos, porque además el cine con esto del high definition, se va a popularizar y ya no va a ser necesario tener tu película en 35 para exhibirla en los cines sino que incluso se va a exhibir hasta vía satélite. Entonces eso va a permitir que sea mucho más barato el sistema de distribución. Pero yo creo que de alguna manera a veces los cineastas no llegamos a reflejar en sí la idiosincrasia, no estamos todavía reflejando, en el nivel que deberíamos. Pero es que eso es práctica, que es lo que siempre conversamos contigo, con Lucho y con mucha gente, que a veces nuestros primeros cortos han sido pues unos, por decirlo de alguna manera, unas voladas mentales, y a veces eso también te hace salir a los personajes fuera de tu contexto o incluso mal compensados, no fuera de la realidad sino poco verosímiles. Pero eso es parte pues del proceso de aprendizaje que te vas dando cuenta y precisamente por eso lo importante es hacer cine, hacer lo más que se pueda para poder llegar. Argentina y Brasil son el ejemplo.

Tu próximo proyecto es una película, ¿en que etapa estás? ¿cuál es el proceso?

Bueno estoy en la etapa de que...ya está escrito el guión. Me parece que lo voy a corregir, voy a pulir algunas cosas pero ya está escrito el guión y estoy en el proceso de buscar financiamiento. Quiero hacerlo en Arequipa porque quiero de alguna manera... Soy arequipeño y todos los arequipeños somos pues recontra regionalistas. Me gustaría que sea acá porque hay un paisaje que me interesa mucho que es el de la costa. Estamos hablando de Cocachacra, de la Punta de Bombón, de Mejía, de Mollendo donde incluso yo pasé muchos veranos de mi infancia. Me parece que hay un paisaje muy rescatable que se presta para mi historia y yo quisiera hacer la película allí para difundir ese paisaje y además para tratar de combinar un equipo mixto entre gente de Arequipa y gente de Lima, con muchos años de experiencia para incentivar también la producción local. Es interesante que una película espero, tiene una pretensión de una distribución nacional y además internacional incluso, se haga, salga, parta desde Arequipa. Entonces estoy en ese proceso digamos de buscar financiamiento, seguramente me va a llevar mucho tiempo, un año calculo en el mejor de los casos y ojalá que se pueda dar.

BIBLIOGRAFÍA:
-         
 http://youtu.be/ZWJJicI44nc
-         http://youtu.be/uKBZ4zNUTIc
-         Diario el pueblo
-         Diario noticias
-         Diario correo
-         SORLIN  PIERRE,  Sociología del cine

1 comentario:

  1. He leido ccon atención y no se porque no mencionan al Cusqueño Federico García que hizo películas en quechua como Kuntur Wachana, Filmada en Cusco, Laulico filmada en Apurimac, El Caso Huayanay filmada en Huancavelica, aparte de Tupac Amaru Filmada en Cusco y Melgar filmada en Arequipa. Es desconocimiento o se debe a diferencias ideológicas

    ResponderEliminar